miércoles, 27 de junio de 2012

Discurso Graducación 2º Bach Año 2011-12


Por fin llegó el final de este curso tan duro, cuando en el horizonte ya se atisban nuevos amaneceres.
 Es lo que tiene el ser relojes. Avanzamos y avanzamos mientras damos vueltas y vueltas para progresar poco a poco, despacio.

Me van a permitir dirigirme a todos y todas, y agradecer, en primer lugar su presencia. 

Aquí hay una comunidad educativa en sentido estricto, formada por ustedes los padres, equipo directivo, tutores, profesores, todos docentes, también si no físicamente, en espíritu se halla  el personal no docente del IES Los Molinos y como no, el engranaje de todo ello, quien sino, sus hijos, nuestros alumnos. Sois, me dirijo a vosotros y vosotras, los que dais sentido de que estemos todos aquí, reconociendo vuestros esfuerzos y avatares, vuestros triunfos y flaquezas, sois en definitiva la razón de que hoy aquí nos rindamos todos ante vuestra presencia. Aunque solo fuera eso, el lograr que una comunidad comparta unas pocas horas, ya es un triunfo. Os doy las gracias por ello y las hago extensiva a todos los presentes. Que fuera la primera vez y por algo tan importante como vuestra graduación, pero no la última, sería el reto. Hay tanta tarea por delante que es necesario el esfuerzo de todos.

José L. Sampedro dice lo siguiente: para enseñar hay que tener cariño a las personas a las que se enseña y luego hay que provocarles para que sean ellos y no hechuras tuyas. Amor y provocación esa es la verdadera pedagogía. 

Dudo si es acertada o no tal afirmación, pero como tutor he de decir que Amor, desde luego Amor, este año se ha destilado como ninguno. No me hace falta preguntaros para saber como habéis sentido amor, en vuestras casas, al llegar, mediodía tras mediodía estresados, con un montón de tareas por realizar y uno tras otro desfilar con un montón de folios por la habitación para el examen semanal, ejem, que digo yo ,diario. Claro que habéis sentido amor cuando vuestros padres os han preguntado ¿ que tal ? y no sabíais si responder sobre las causas de la Romanización o hablar sobre  la alegoría de la caverna. Alguno aprovechaba alguna frase suelta para hacer de paso algún análisis morfosintáctico. Anda que no habéis debido de sentir Amor…

Y en el Instituto otro tanto de lo mismo. Mañanas enteras explicando una y otra vez el mismo concepto, la misma demostración, el mismo problema. Claro que al final, todo se resume ¿ y esto entra en selectividad ? ¿ Podemos poner el examen el viernes, aunque sea por la tarde ? Mucho Amor y dedicación hay en estos meses que para vosotros afortunadamente han terminado, y esperemos que para vuestros compañeros, sean igual de fructíferos, y no se les haga demasiado largos. 

Pero , bueno, dejemos ya tanto pasteleo, con tanto Cariño y Amor, y pasemos a provocar con la palabra, para cuando menos conseguir mantener vuestra atención…

Veamos, Me quiere decir alguien,  después de los exámenes, de calcular una nota sobre 12, NO ¡!! sobre 14, multiplicar y dividir no sé cuantas veces el expediente del bachillerato para finalmente reducir tus dos últimos años a una calificación que debe ser a veces sobrenatural para acceder a la carrera soñada , me quiere decir alguien , que se espera de vosotros, sí, de todos vosotros?.  



Os diré lo que yo al menos espero de vosotros:

Debéis garantizar que en la sociedad libre y democrática en que os habéis formado, el derecho a la educación siga siendo algo garantizado, porque es imprescindible para la vida y una base para la igualdad de oportunidades.
Debéis consagrar que vuestro esfuerzo y sacrificio sea  dirigido al beneficio común, y nunca olvidando a aquellos que parten de posiciones desfavorables, por razones económicas, sociales o intelectuales.
Y en tercer lugar, debéis defender y creer en unos valores válidos, universales, aquellos que inequívocamente nos trasladen a la felicidad. Desde ese lugar se construye indudablemente un Instituto, un barrio, una ciudad, si me dejáis soñar – Humanidad.
Ahí quiero veros yo, y ahora ya no vale el añorar, ser temeroso ante las dificultades que podáis encontrar e incluso el  desear quedarse otra vez en el Instituto. No, es el momento de decirlo con todas las palabras y con toda su trascendencia:
Señores, Señoras, sus niños, los nuestros, por fin, ya no lo son.

En dos años, dos discursos… y para terminar, como Neruda, un poema de amor y una reivindicación esperemos que no desesperada

Sois mi vocación,
Una razón de ser y de vivir,
Saber que en unos años
Una parte de esa semilla
Será reconocible cuando,
Ya de adultos,
Reviváis las clases del pasado,
Y me saludéis dejando de ser Maestro
Para ser Tutor de un nuevo alumnado,
Sin ir más lejos
De esos mismicos
que están a vuestro lado
ahí en el fondo sentados.

Soy Profesor de la Educación Pública,
la de calidad,
Y no me cambiaría por nada
y por nadie en el mundo.

¡¡Enhorabuena a todos!! Descansar este verano que el reto se la trae
No dudo que estaremos todos en buenas manos si son las vuestras.
Gracias y os quiero

miércoles, 13 de junio de 2012

1º ESO D, curso 2011-2012


1º ESO D, el curso del aula Plumier que ha hecho un trabajo excelente. Espero que las notas vayan bien y podamos encontranos en los próximos años

jueves, 7 de junio de 2012

4º ESO C y 1º bach , año 2011 - 2012

4º ESO C

1º Bach


Mis cursos de 4º  ESO C y 1º de Bachillerato, en este año académico del 2011 - 2012. Con ellos he seguido aprendiendo y espero que estos meses hayan contribuido en su formación como personas integradas en una sociedad que apueste por la solidaridad y desarrollo completo de la misma

Veremos el año que viene, a ver si nos encontramos de nuevo. Muchas gracias y suerte en los últimos exámenes.