viernes, 28 de febrero de 2014

¿ Por Qué Historia ?



El viernes 28 tuvimos la visita de dos jóvenes estudiantes de la Facultad de Historia de Murcia. Juan Pedro y Rodrigo, este último ex- alumno del Instituto, departieron con los alumnos de 4º de ESO y un grupo de 1º de Bachillerato, de Humanidades y Ciencias Sociales, acerca de la Historia, qué es la Historia, a que se dedican los Historiadores, en su faceta de investigación, en el archivo de la Catedral de Murcia o en algunos yacimientos arqueológicos de la Región de Murcia, para participar, al fin y al cabo, en la construcción y comprensión del pasado para entender el presente y poder prever el futuro.

 En dos sesiones, conversaron con los alumnos, quien sabe si alguno de ellos futuros historiadores, y pusieron un magnífico colofón a las actividades de la Semana Cultural, acercando además el mundo de la Universidad al del Instituto,a través de sus principales protagonistas, los alumnos. 

Aquí dejamos algunas instantáneas, y esperamos que vuelvan pronto.









sábado, 15 de febrero de 2014

Conferencia de Beatriz Gracia. Las Misiones Pedagógicas en la II República

En el marco de la Semana Cultural, la ex-compañera, Beatriz Gracia, Doctora en Historia Contemporánea, y colaboradora ocasional de este blog, nos obsequió de una conferencia para los alumnos de 2º de Bachillerato y 3º de ESO. A la Historia se llega por múltiples caminos, y cuando más seamos los que aportemos, mejor. Aquí os dejo algunas fotos del evento, y gracias por tu colaboración, que seguro que no será la última.


El Salón, a rebosar
Un instante de la exposición
Compañeras, atentas

El Director entregando la insignia del Centro





sábado, 8 de febrero de 2014

Ponencia de Beatriz Gracia: "Construir la II República desde la cultura: las misiones pedagógicas y el fomento de la biblioteca"

En el marco de la Semana Cultural, contamos con la colaboración de la Doctora Beatriz Gracia, compañera nuestra, que ofrecerá una ponencia a los alumnos de 2º Bachillerato sobre la II República Española, y el papel de las Misiones Pedagógicas y el Fomento de la Lectura. 12 de febrero

Todo un lujo