martes, 10 de abril de 2012

La Guerra Relámpago o Blitzkrieg

Blitzkrieg es el nombre alemán para designar una estrategia militar empleada por primera vez por los generales alemanes en la conquista de Polonia, al inicio de la Segunda Guerra Mundial. La guerra relámpago se basaba en el uso conjunto y perfectamente coordinado de los bombarderos stuka y las divisiones acorazadas de carros de combate panzer. El avance rápido de los panzer, apoyados por la impresionante infantería alemana y con un intenso ataque de los stukas, fue la clave del éxito de esta estrategia.

En su primera intervención, las innovaciones de la Blitzrieg funcionaron a la perfección, ya que el primer día de septiembre de 1939 se inició el ataque a Polonia, que finalizó con la conquista total del país tan sólo 18 días más tarde. Durante los meses de mayo y junio de 1940, se empleó esta táctica contra Francia y Reino Unido, frente a los que se logró la penosa retirada de ambos en Dunkerque. Holanda y Bélgica cayeron igualmente bajo la superioridad alemana, que logró con ello la rápida conquista del occidente europeo.


La Blitzkrieg era tan rápida, que lograba el desconcierto y la desorganización de los ejércitos enemigos, incapaces de reaccionar ante semejante avalancha. No se trataba de conquistar el territorio ni de hacer prisioneros, sino de avanzar a tal velocidad que el ejército contrario quedase desarticulado, sus centros de decisión y mando subyugados y el entramado industrial desmantelado. Una de las grandes ventajas de este tipo de guerra era la escasez de víctimas que producía a los alemanes, debido fundamentalmente a la mínima duración de la contienda.

El artífice de la invasión de Polonia fue el general Fritz Erich von Manstein, jefe del Estado Mayor del mariscal Karl Gerd von Rundstedt. Las columnas de tanques alemanas arrollaron sin dificultad a las líneas estáticas de la infantería polaca, que mantenía su anticuado sistema de batalla. Entre tanto, la Luftwaffe, el cuerpo aéreo del ejército alemán, bombardeaba los centros de comunicaciones enemigos, sus aeródromos y sus industrias, situadas tras las líneas del combate terrestre.

2 comentarios:

José María Alloza. dijo...

Apuntaré tres cosas.
El concepto de Blitzkrieg es posterior y no existe como tal en el momento de las campañas de Polonia y Francia.
El elemento central, y explicativo, más que la calidad de las tropas alemanas, de su material o de la coordinación tierra aire (cosas discutibles en muchos aspectos) es la autonomía táctica de las unidades (por oposición al modo muy centralizado vigente en el ejército francés) y la difusión a gran escala de las transmisiones por radio.
La afirmación de la escasez de victimas (en el ejército alemán) me parece totalmente equivocada; según los datos conocidos hoy, las pérdidas de la campaña de Francia son equivalentes (tanto para los aliados como para los alemanes) a las de las grandes batallas de la primera guerra mundial. Es más, el informe del alto mando del oeste (alemán) indica un alto nivel de perdidas en material a finales de junio 40, advirtiendo de la incapacidad de continuar la campaña sobre el mismo modo ritmo (téngase en cuenta que las pérdidas de la Lutfwaffe –aviación-en mayo junio, son equivalentes a las de la batalla de Inglaterra

Saludos.

Anónimo dijo...

gracias por tus precisiones

Histogeograjones